Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso suscribieron una moción de orden del día en la que piden facultades para investigar por 120 días, el presunto uso de un vehículo presidencial por parte del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón.
El pedido se da luego de que se difundieran unos audios en los que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez le dice al capitán de la Policía Nacional, Junior Izquierdo, alias “Culebra”, que el líder de Perú Libre fue trasladado a Pisco a bordo del “Cofre”, denominación que recibe el automóvil oficial de la presidenta Dina Boluarte, para ayudarlo a huir de la justicia.
LEE | Pericia confirmaría que los chats entre Juan José Santiváñez y “Culebra” son auténticos
También se toma en cuenta que Santiváñez Antúnez habría reconocido que la mandataria lo había presionado para que cerrara la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), unidad a cargo de la investigación contra su hermano, Nicanor Boluarte, por el caso “Los Waykis en la Sombra”.
La comisión presidida por Juan Burgos (Podemos Perú), considera que los actos de Boluarte “podrían configurar delitos como abuso de autoridad, encubrimiento personal, obstrucción a la justicia y otros”.