Comisión de Ética debate el informe que propone suspender al congresista Juan Carlos Lizarzaburu este lunes 29

La comisión pide 120 días de suspensión para el congresista Lizarzaburu.
Lizarzaburu emitió comentarios sexistas sobre Patricia Juárez. La comisión pide 120 días de suspensión para el congresista.

La Comisión de Ética del Congreso, sesionará este lunes, 29 de enero, para debatir y votar el informe sobre el caso del congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu referido a improperios lanzados contra una parlamentaria de su bancada, será visto hoy por la Comisión de Ética Parlamentaria.

La sesión del grupo de trabajo, será semipresencial y se llevará a cabo desde las 06:00 p.m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

Como se recuerda en la sesión anterior, el titular de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán Calderón (AvP), sostuvo que por primera vez se hará uso del procedimiento de flagrancia.

De este modo, en sus propias palabras, “luego de haber recibido los alegatos finales, y de conformidad con el artículo 32 (del reglamento del Código de Ética Parlamentaria), se pone fin a la audiencia y a la investigación quedando expedito el proceso para la elaboración del informe final en un plazo máximo de diez días hábiles”.

La comisión pide 120 días de suspensión para el congresista Lizarzaburu.

Los Expedientes Acumulados son el 160, 161 y 162-2023-2024/CEP-CR. La denuncia fue presentada por el ciudadano Miguel Ángel Tupayachi Rojas, y hecha suya por los congresistas Susel Paredes Piqué (CD-JP) y Eduardo Castillo Rivas (FP).

A Lizarzaburu Lizarzaburu se le acusa, en palabras de Paredes Piqué, por la presunta comisión de actos contrarios a la ética parlamentaria, cuando el 13 de diciembre, durante la octava sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pronunció frases atentatorias contra la dignidad de la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) y a todas las mujeres del país.

A su turno, el congresista Eduardo Castillo Rivas se reafirmó en todos los extremos de la denuncia, y Miguel Ángel Tupayachi Rojas, desde Suecia, dijo que esta conducta es reiterativa y no solo daña imagen del país y de la mujer peruana, sino también a los peruanos en el exterior.

El denunciado Juan Carlos Lizazaburu Lizarzaburu, durante su participación, insistió en que las frases que dijo fueron expresadas en el contexto de una conversación privada, y reiteró sus disculpas a la congresista Juárez Gallegos y a su partido; dijo además que se allanará a la decisión que se tome en esta comisión.

Participaron en el debate los parlamentarios Héctor Valer Pinto (SP), Kira Alcarraz Agüero (PP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Patricia Juárez Gallegos (FP).