Con 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final seguido contra el congresista Edgar Tello Montes /BMCN) y recomienda una amonestación escrita pública y una multa de 60 días en su remuneración por haber vulnerado el Código de Ética Parlamentaria. Sin embargo, dicho grupo de trabajo rechazó la denuncia por el caso ‘Mocha sueldo’.
Luego de las indagaciones correspondientes, como parte del proceso, el informe final señala que se ha acreditado que el parlamentario solicitó a la Oficina Económica de Taipéi ayuda para las ollas comunes por un monto de 8 mil dólares.
Asimismo, se acreditó que su despacho canalizó dicho monto y actuó como supervisor de la adquisición de las ollas, cocinas y utensilios debiendo dar cuenta de dicho cumplimiento a la mencionada oficina.
Por estos motivos, señala el documento, se acredita que el congresista Edgar Tello Montes ha vulnerado los artículos 1, 2, 4 y 7 del Código de Ética Parlamentaria al haber recibido una donación de dinero pese a su prohibición expresa. De esta forma, se recomienda las sanciones estipuladas en el artículo 36 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
Como se recuerda, Tello Montes fue acusado de intentar quitarle un porcentaje de su remuneración a los trabajadores del despacho, entre ellos a Marie Silva, posteriormente se habría emprendido actos de hostigamiento contra ella.