La Comisión de Constitución y Reglamento debatirá el pre dictamen que propone incorporar a los jefes de los organismos electorales al artículo 99 de la carta magna a fin de que puedan ser acusados constitucionalmente y por ende, sancionados con la destitución, la inhabilitación o la suspensión.
La actual redacción de la Constitución no comprende que los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) puedan ser sometidos a juicio político. No obstante, de aprobarse la iniciativa, estos funcionarios estarían sometidos a la voluntad política del Congreso.
El grupo de trabajo parlamentario liderado por Martha Moyano (Fuerza Popular) busca sacar adelante esta propuesta pese a que los titulares de los organismos electorales han manifestado su oposición a la propuesta normativa.
LEE | JNE considera de «inviable» proyecto de ley que incluye a los titulares del sistema electoral como pasibles de denuncias constitucionales
Por ejemplo, el JNE cuestiona que el proyecto no haga la distinción entre el antejuicio y el juicio político al que podrían ser sometidos los miembros del pleno de esta institución, considerando que la propuesta “sería perjudicial para la democracia”.
Asimismo, señalan que someter a los jueces del JNE a la voluntad política conllevaría el riesgo de que las sanciones que se emitan contra ellos estén basados en criterios políticos y no jurídicos, lo que amenazaría la independencia del sistema electoral que por su naturaleza, debe separarse del poder político.