Comisión de Constitución aprobó dictamen que busca quitarle responsabilidad a los partidos políticos en caso de que sus miembros cometan delitos

Propuesta que cautela bienes de organizaciones políticas fue presentada por Perú Libre y apoyada por el fujimorismo.
Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento. (Foto: CONGRESO)

La Comisión de Constitución aprobó un dictamen que busca quitarle responsabilidad penal a los partidos políticos si sus altos directivos o militantes son sentenciados por delitos dolosos o son investigados por la Fiscalía de la Nación.

La propuesta apunta a que los bienes y activos de las organizaciones políticas sean declaradas intangibles en caso de que sus miembros o líderes tengan cuentas pendientes con la justicia. Así, las responsabilidades se individualizarán, según la iniciativa.

El dictamen fue aprobado por mayoría, con los votos favorables de 14 legisladores. Dos votaron en contra y hubo una abstención.

LEE | Dina Boluarte no acudió a la Fiscalía a declarar origen de sus Rolex y no dejó que personal del Ministerio Público inspeccionara su casa

Entre quienes dieron luz verde a la iniciativa formulada por Waldemar Cerrón, están los fujimoristas Martha Moyano, Héctor Ventura, Alejandro Aguinaga, Enrique Castillo y Patricia Juárez.

También aprobaron la propuesta los perulibristas Waldemar Cerrón y María Taipe Coronado.

Cabe señalar que tanto los partidos Perú Libre y Fuerza Popular, están siendo investigados por la Fiscalía por ser presuntas organizaciones criminales. En el caso del partido del lápiz, se le cuestiona por el caso “Los Dinámicos del Centro”, mientras que el fujimorismo es investigado en el caso “Cócteles”.