Un grupo de personas pertenecientes al colectivo de ´La Resistencia´ llegaron hasta los exteriores de domicilio de la madre de la excongresista Indira Huilca, ubicado en el distrito de Los Olivos, para lanzar ofensas, protestar y exigir que devuelvan la suma de US$ 250 mil que el Estado les proporcionó como parte del fallo de la CIDH por la muerte de Pedro Huilca.
En esa misma línea, en otra parte de Lima, un grupo de ciudadanos también alzaron su voz de protesta contra la ex parlamentaria de izquierda y colgaron una inmensa gigantografía en uno de los puentes peatonales de la Vía Expresa exigiendo que la familia Huilca devuelva los US$ 250 mil que cobró del Estado gracias a la CIDH como reparación civil por la muerte de su padre.
Esto ocurre luego que el Poder Judicial absolviera al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres y los generales del Ejército peruano, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez, exintegrantes del Grupo Colina, del crimen contra Pedro Huilca Tecse ocurrido, en el año 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori.
Por su parte, la ex congresista aseguró que la reparación civil que ella y su familia recibieron gracias a un fallo de la CIDH no fue por el crimen contra su padre, sino porque no hubo un debido proceso de investigación ni acceso a la justicia.
Cabe precisar que la sentencia de Poder Judicial se dictó 31 años después del crimen del dirigente de la CGTP en la que se señaló que no había elementos de prueba que vinculen al Grupo Colina o a Montesinos Torres en el crimen.
Además del ex asesor presidencial, se absolvió a Nicolás de Bari Hermosa, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez.