La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que no invitará a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, ni al mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, a la ceremonia en la que hará toma de posesión del cargo, programada para el 1 de octubre.
En conferencia de prensa, la sucesora del actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que continuará con la política internacional que le deja el actual gobierno, que no reconoce a Boluarte Zegarra como la jefa de Estado legítima del Perú y en cambio, apoya al expresidente, Pedro Castillo, recluido en el penal de Barbadillo tras su fallido intento de dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre del 2022.
En el caso de Noboa, vale la pena recordar que México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador cuando el 5 de abril, su embajada fue violentada por la Policía en un operativo en el que se buscó detener al ex vicepresidente del gobierno de Rafael Correa, Jorge Glas.
LEE | Fiscalía archiva definitivamente denuncia por genocidio contra presidenta Dina Boluarte
Este caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia por AMLO. Ecuador sostuvo que el asilo que se le concedió al ex vicepresidente ecuatoriano fue irregular debido a que estaba procesado por corrupción y debía cumplir una pena de ocho años de prisión.
“Se han estado enviando pues prácticamente a todo el mundo invitaciones. Obviamente Ecuador Perú pues no ¿verdad? porque estamos de acuerdo con la política que se ha tenido”, indicó Sheinbaum.
A través de su secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México sostuvo que mantendrían sus consulados y a sus representantes diplomáticos y que mantendrían abiertos los canales de comunicación con nuestro país, pese a que el Ejecutivo había dispuesto retirar al embajador Manuel Gerardo Talavera.