La presidenta de México respondió a las declaraciones del presidente José Jerí, quien no descartó ingresar a la residencia diplomática para ejecutar la orden de prisión preventiva contra la exministra Betssy Chávez.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que Perú cometería una grave infracción al derecho internacional si decidiera intervenir la residencia de la Embajada mexicana en Lima para detener a Betssy Chávez, exministra asilada y con orden de prisión preventiva.
La mandataria respondió así a una consulta de la prensa mexicana luego de que el presidente José Jerí señalara al diario El Comercio que, si fuera necesario para ejecutar el mandato judicial, podría ingresarse a la sede diplomática. “Violaría todas las leyes internacionales. Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional. Ya ocurrió en Ecuador, violando todas las normas”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta sostuvo que el asilo otorgado a Chávez constituye un derecho reconocido por la normativa internacional y que su vulneración sería “muy grave”. “El derecho de asilo está reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. Su vulneración sería muy grave. El diálogo siempre es lo mejor”, agregó.
Lo que dijo José Jerí
El presidente peruano declaró que su gobierno evaluará la situación y que cualquier acción se adoptará conforme a los compromisos internacionales suscritos por el país. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de ingresar a la residencia diplomática. “Hay un mandato judicial. No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará”, afirmó.
Respuesta de México
El 21 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el Gobierno peruano garantizó el respeto a las inmunidades diplomáticas, incluida la residencia donde permanece Betssy Chávez. Además, reiteró su solicitud de un salvoconducto para permitir la salida de la exministra hacia México.