La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología acordó citar, para su próxima sesión ordinaria, a los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arista; y de Salud, César Vásquez, para abordar el estado situacional de la regulación normativa sobre la importación de insumos y equipos de investigación académica que estaría generando retrasos y sobrecostos en investigadores.
Previamente, el grupo de trabajo que preside el legislador Alfredo Pariona Sinche (Bancada Socialista) abordó esta problemática junto a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas; la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El parlamentario Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular) calificó como inconcebible que se estén haciendo todos los esfuerzos para que el Perú forme parte de la OCDE, que agrupa a naciones desarrolladas y, sin embargo, existan trabas para importar insumos para la investigación.
“Cómo hacemos para que un proyecto de investigación que requiere una encima que caduca en tres días, llegue el día de mañana a un investigador y no se quede en aduanas dos meses”, enfatizó Bustamante Donayre.
Por su parte, el legislador Edward Málaga Trillo señaló que la comisión está obligada a cambiar la normativa de la Ley 29459, Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, dado que, por ejemplo, la Digemid solo faculta la importación de estos por un periodo 18 meses.
En esa línea, el vicepresidente de la comisión, Carlos Zeballos Madariaga (No Agrupados), expresó que las investigaciones no duran 18 meses sino varios años. Zeballos criticó que no se permita el ingreso de un dispositivo médico que sería de utilidad a la neurociencia para tratar la fibromialgia.