La Fiscalía sostuvo que Ciro Castillo Rojas habría ordenado la construcción de una presunta “ruta de escape” dentro de su oficina en el Gobierno Regional del Callao, cuando aún se desempeñaba como gobernador, con el objetivo de eludir una eventual acción de la justicia.
El hallazgo fue presentado como uno de los argumentos para sustentar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra el exfuncionario, en el marco de la investigación del caso “Los socios del Callao”.
Hallazgo de un forado que conectaría con un garaje vehicular
Según el Ministerio Público, el 23 de diciembre, agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) encontraron en las instalaciones del Gore Callao un forado que conectaba con un ambiente con características de garaje vehicular.
Al solicitar información sobre la modificación estructural, se indicó que el acceso se realizaba a través de una escalera. Sin embargo, no se presentó documentación que sustente la necesidad, viabilidad o autorización de dicha obra.
Fiscalía refuerza pedido de prisión preventiva
Durante la audiencia ante el Poder Judicial, el fiscal provincial Wills Gonzáles Morales señaló que este hecho evidenciaría una conducta orientada a evadir a las autoridades.
“Ahora con esto se notaría la actitud del investigado para eludir la justicia, quien habría ordenado la construcción de dicha ruta de escape fuera del horario laboral, sin la documentación respectiva (…) con conexión a la cochera vehicular, que facilitaría su traslado fuera de las instalaciones del GORE Callao”, afirmó el fiscal.
El Ministerio Público considera que esta presunta infraestructura refuerza el riesgo de fuga y justifica la solicitud de la medida coercitiva más severa.
Defensa niega que se trate de la oficina de Ciro Castillo
La defensa legal de Castillo Rojas rechazó categóricamente la versión fiscal. Su abogado, Humberto Abanto, sostuvo que el ambiente donde se halló el forado no era la oficina utilizada por su patrocinado.
Según explicó, Castillo había trasladado su despacho a otro edificio debido a problemas de salud. “Esa oficina no la está usando el señor Castillo, porque como tiene una artrosis deformante en la rodilla derecha, había trasladado su oficina al primer piso, en un edificio contiguo”, indicó.
“No conduce a ninguna fuga”, afirma abogado
Abanto ironizó sobre la tesis fiscal y aseguró que el forado no conecta con el exterior, sino con una vía interna del propio Gobierno Regional del Callao. “¿A dónde cree que conduce ese forado? ¿A un túnel secreto que conecta con la pista del aeropuerto? No. Conduce a la vía interna del edificio. ¿A dónde fugaría? Va a estar dando vueltas dentro de las instalaciones”, sostuvo.
El abogado cuestionó además que la Fiscalía no haya verificado adecuadamente dónde despachaba realmente Castillo ni haya consultado a los trabajadores del lugar.
Cuestionamientos al plazo de 36 meses
La defensa también criticó el plazo solicitado de prisión preventiva, señalando que carece de una motivación individualizada. “El requerimiento se apoya en argumentos genéricos, no individualiza al imputado y aplica el plazo máximo como si correspondiera indistintamente a todos, vulnerando el principio de proporcionalidad”, argumentó Abanto.
El Poder Judicial deberá evaluar si los elementos presentados por la Fiscalía son suficientes para sustentar la medida restrictiva solicitada.