La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo a liberación del expresidente, Alberto Fujimori, ordenada por el Tribunal Constitucional (TC), pese a que la noche anterior, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitió una resolución en la que requirió al Perú que no ejecute la excarcelación.
La CIDH advirtió que el conceder indultos a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, puede generar “una forma grave de impunidad”.
Asimismo, se señaló que la orden del TC desacató a la Corte IDH, hecho que contraviene a la Convención Americana que el Estado peruano decidió ratificar. Recordaron que por ello, el Perú está obligado a acatar las decisiones de este órgano de justicia supranacional.
“Se hace un enérgico llamado al Estado a tomar medidas efectivas para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, en respeto a su dignidad”, se lee en el comunicado.