CIDH expresa preocupación por la investigación del Congreso a la JNJ

por general
39 ver

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por la investigación sumaria del Congreso a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y pidió a las autoridades peruanas que se respete el debido proceso.

La organización supranacional resaltó que el control político discrecional o basado solo en razones políticas afecta las garantías de independencia e imparcialidad y que la destitución de los magistrados de la JNJ contribuiría al debilitamiento del sistema judicial en el Perú.

LEE | Marianella Ledesma advierte que remoción de los miembros de la JNJ beneficiaría a políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia

También se resaltó la importancia de esta institución, ya que se encarga de la designación y remoción de jueces, fiscales y los jefes de la Reniec y la ONPE, entidades del sistema electoral.

Por ello, resaltaron que el control a la JNJ debe basarse en el principio de legalidad y el debido proceso, descartando las razones políticas ya que el debilitamiento institucional que se generaría en el caso de la remoción de sus miembros vulneraría la independencia judicial.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00