CIDH expresa preocupación por la investigación del Congreso a la JNJ

Advierten que una destitución de sus miembros por razones políticas debilitaría el sistema judicial en el Perú.
Actualmente, el Congreso busca remover a los miembros de la JNJ. (Foto: ANDINA)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por la investigación sumaria del Congreso a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y pidió a las autoridades peruanas que se respete el debido proceso.

La organización supranacional resaltó que el control político discrecional o basado solo en razones políticas afecta las garantías de independencia e imparcialidad y que la destitución de los magistrados de la JNJ contribuiría al debilitamiento del sistema judicial en el Perú.

LEE | Marianella Ledesma advierte que remoción de los miembros de la JNJ beneficiaría a políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia

También se resaltó la importancia de esta institución, ya que se encarga de la designación y remoción de jueces, fiscales y los jefes de la Reniec y la ONPE, entidades del sistema electoral.

Por ello, resaltaron que el control a la JNJ debe basarse en el principio de legalidad y el debido proceso, descartando las razones políticas ya que el debilitamiento institucional que se generaría en el caso de la remoción de sus miembros vulneraría la independencia judicial.