El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, respondió este martes al reportaje difundido por el programa Panorama el pasado 27 de julio, titulado “La joven de los 300 millones en el Gobierno Regional de César Acuña”, calificando el contenido como “falso, malintencionado y atentatorio” contra su honor y reputación.
A través de un pronunciamiento público, Acuña negó rotundamente cualquier vínculo con supuestos actos de corrupción relacionados a la adjudicación de contratos en el Gobierno Regional, y exigió una rectificación inmediata por parte del medio televisivo.
“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones que pretenden sembrar en mi contra. Este reportaje no solo desinforma, sino que atenta directamente contra más de 30 años de vida pública al servicio del país y la educación”, expresó.
“Nunca me reuní con Juan Carlos Coca Rojas”
Uno de los puntos más cuestionados del reportaje de Panorama es una presunta reunión entre Acuña y el ciudadano Juan Carlos Coca Rojas, supuesto operador en la entrega irregular de contratos por más de S/ 300 millones. El gobernador negó haber sostenido dicho encuentro.
“Es completamente falso que me haya reunido con el ciudadano Juan Carlos Coca Rojas en marzo de 2024, como se afirma sin prueba alguna”, aseguró.
Asimismo, Acuña subrayó que todas las obras mencionadas en el reportaje fueron adjudicadas conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, y bajo principios de transparencia, legalidad e imparcialidad.
Acciones legales si no se rectifica
Acuña exigió a Panorama dos medidas inmediatas:
- Rectificación pública de las afirmaciones difundidas el 27 de julio, en un plazo no mayor a 48 horas.
- Retiro inmediato del reportaje de todas sus plataformas digitales, por considerar que vulnera su derecho al honor, la buena reputación y la presunción de inocencia.
De no cumplirse estas exigencias, anunció que emprenderá acciones legales para salvaguardar sus derechos constitucionales.