El 11 de abril comenzará un nuevo juicio contra Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y líder de Perú Libre, por presuntos actos de corrupción en el proyecto “Mejoramiento del Circuito vial Chupaca – Slcaya – Vicso – Aco- Mito”. En este proceso, Cerrón deberá enfrentar una demanda por más de 2 millones 900 mil soles en concepto de reparación civil.
Aunque la acusación penal vinculada a este caso prescribió en enero de 2020, la Procuraduría Anticorrupción de Junín ha mantenido viva la demanda civil debido al daño ocasionado al Estado. Según la denuncia, Cerrón habría favorecido a un consorcio encargado de la obra, lo que generó un perjuicio económico en las provincias de Chupaca, Huancayo y Concepción.
Además de Cerrón, otros exfuncionarios como Marco Antonio Salcedo, Luis Alberto Salvatierra y Alfredo Poma serán procesados en este juicio civil. El caso será atendido por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Junín.
El juicio estaba programado para el 20 de marzo, pero fue suspendido debido a la ausencia de uno de los acusados. Ahora, se espera que el proceso se retome el 11 de abril, cuando Cerrón y los demás procesados deberán enfrentar las consecuencias de sus presuntos actos de corrupción.