Caso Pedro Huilca: Poder Judicial absuelve a Vladimiro Montesinos y el Grupo Colina del asesinato del ex líder sindical

Indira Huilca, excongresista e hija del ex líder sindical, señaló que los argumentos de los dos jueces que votaron a favor de la decisión son “sesgados e irracionales”. Ella y su familia apelarán la decisión.
Pedro Huilca, exsecretario general de la CGTP fue asesinado en 1982 cuando salía de su casa en Los Olivos.

Pedro Huilca, ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) fue asesinado, el 18 de diciembre de 1992, cuando salía de su casa en el distrito de Los Olivos. 

Hoy, 31 años después, el Poder Judicial absolvió a Vladimiro Montesinos y los exintegrantes del Grupo Molina, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez, del asesinato de Huilca cometido durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Los familiares de Huilca fueron testigos del hecho y advirtieron que las personas que fueron retenidas, en ese entonces, por la Policía Nacional del Perú (PNP), eran los que cometieron el asesinato.

“El asesinato fue a las 8 de la mañana. A uno de los supuestos culpables que se apellidaba Huamán lo tenían capturado desde las 6. Otro, un vendedor que estaba saliendo con sus mercancías, tenía más de 60 años. Yo le dije a la Policía, cuando me enseñaron a los arrestados, que ellos no eran. La Policía insistía que sí. Y para marearme, me llevaron de comisaría en comisaría, enseñándome librillos de fotos con denunciados. Me decían: ‘¡es este!’, señalando fotos (…) Nunca lo acepté. Yo vi a los asesinos esa mañana, yo vi a Martin Rivas”, denunció Martha Flores Gutiérrez, viuda de Pedro Huilca, a Hildebrandt en sus Trece.

A pesar de este testimonio, el gobierno de Alberto Fujimori insistió que los detenidos eran miembros de Sendero Luminoso y eran los autores del asesinato del sindicalista.

En el 2003, después de la caída del gobierno de Alberto Fujimori, la Sala Nacional de Terrorismo del Poder Judicial anuló las condenas y señaló que la PNP no había detenido a los autores del crimen.  

Un año después, 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, determinó que los autores del crimen de Pedro Huilca, padre de la excongresista Indira Huilca, fue el Grupo Colina.

Ante la insistencia de la familia Huilca para encontrar la justicia, y después de asistir a más de 190 audiencias, en el 2016 la Fiscalía hizo la acusación contra Vladimiro Montesinos, Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez.

La noche del 31 de octubre, dos de los tres jueces que conformaban la sala votaron a favor de absolver a los investigados, bajo el argumento de que no existió una motivación de parte del gobierno de Alberto Fujimori para asesinar a Pedro Huilca. El magistrado votó en contra y señaló que el gobierno de Alberto Fujimori buscaba acabar con todas las organizaciones sindicales.  

Al conocerse la decisión del Poder Judicial, un grupo de personas protestaron frente a la Cuarta Sala Penal Superior, donde se realizó la audiencia, y exigen justicia.

Por su parte, Indira Huilca se pronunció a través de su cuenta de Twitter diciendo que los argumentos de los dos jueces que votaron a favor de la absolución son “sesgados e irracionales”.

Y por otro lado, la excongresista escribió: “Sin embargo los argumentos del juez Percy Ruiz en contra de la absolución son claros: sí había un móvil para el asesinato de Huilca por parte del régimen fujimorista. Era opositor. Había una denuncia internacional de Huilca y el anuncio de movilización social contra el régimen”.

Indira Huilca anunció que ella y su familia apelarán y seguirán insistiendo para que otras salas consideren las pruebas de que Vladimiro Montesinos y los exagentes del Grupo Colina Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez sean condenados por este caso de violación de derechos humanos.