Carlos Espá: abren investigación contra canciller por presuntamente vulnerar la neutralidad electoral

El JEE Lima Centro advirtió una presunta infracción tras las declaraciones de Carlos Espá sobre un presunto apoyo a la candidatura de Rafael López Aliaga

por Jesus Maza
El JEE Lima Centro abrió una investigación contra Carlos Espá. Foto: Cancillería

El área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro concluyó que el canciller Carlos Espá habría vulnerado el deber de neutralidad electoral por declaraciones que realizó el 28 de septiembre en el programa “Beto a Saber”. El caso corresponde al proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2026, cuyos comicios están previstos para el domingo 4 de octubre.

De acuerdo con el Informe N.° 000124-2026-KCR-JEELIMACENTRO-ERM2026/JNE, las expresiones del ministro podrían constituir actos favorables hacia Rafael López Aliaga y Renovación Popular. La Coordinación de Fiscalización recomendó que el documento pase al Pleno del JEE Lima Centro para su análisis y evaluación.

Abren investigación contra Carlos Espá

El informe fue elaborado por Karen Denisse Cárdenas Rivas, coordinadora de Fiscalización del JEE Lima Centro, y dirigido al presidente de ese órgano electoral, Jaime Santiago Zevallos Durand. El documento recoge como elemento de análisis la entrevista que Carlos Espá concedió al programa “Beto a Saber” el 28 de septiembre.

Durante la conversación, el canciller reconoció que su condición de funcionario público le imponía restricciones para expresar preferencias electorales. Sin embargo, ante una consulta sobre los candidatos, respondió: “Yo soy hincha blanquiazul, soy de Alianza, soy blanquiazul. Y el azul se acerca, digamos, al celeste… Entonces, yo estoy más cerca al celeste que otro color”.

El conductor interpretó sus palabras como una referencia de cercanía con Rafael López Aliaga. Ante ello, Espá señaló que durante la campaña había expresado su preferencia por que López Aliaga terminara su gestión como alcalde, debido a que había dejado obras inconclusas. También planteó que, si recibía el “favor popular” y resultaba elegido, podría culminar esos proyectos.

JEE cuestiona las declaraciones del canciller

La Coordinación de Fiscalización consideró que la referencia al color celeste, asociada en el informe con Renovación Popular, junto con los comentarios posteriores sobre una eventual elección de López Aliaga, constituye un elemento relevante para evaluar un posible favorecimiento electoral.

El Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado mediante la Resolución N.° 0844-2025-JNE, establece en su artículo 32.1.2 que las autoridades públicas incurren en infracción cuando practican actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato.

El propio informe identifica a Alfonso Carlos Espá y Garcés-Alvear, actual ministro de Relaciones Exteriores, como presunto infractor y señala que los hechos analizados se encuentran comprendidos, en principio, dentro de dicha disposición. La fiscalización electoral concluyó que sus expresiones habrían favorecido a la candidatura de Rafael López Aliaga.

¿Qué pasará con el caso de Carlos Espá?

La Coordinación de Fiscalización recomendó poner el informe a consideración del Pleno del JEE Lima Centro para que este órgano determine lo que corresponda dentro de sus atribuciones. Por ello, la conclusión de Fiscalización constituye una evaluación preliminar y no una sanción definitiva contra el canciller.

El caso se produce a pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Rafael López Aliaga figura como candidato a primer regidor de Lima por Renovación Popular. El JNE habilitó su postulación en julio, luego de revocar una decisión del JEE Lima Centro que había declarado improcedente su inscripción.

El informe de Fiscalización señala que los hechos atribuidos a Espá corresponden a declaraciones realizadas en televisión y recomienda que el pleno del JEE Lima Centro determine si existió una infracción al deber de neutralidad electoral conforme al reglamento vigente.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?