Cancillería expresa “extrañeza” a coordinador de la ONU por pronunciarse sobre la investigación a la JNJ

La Cancillería de la República informó que convocó al coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, para comunicarle formalmente la “extrañeza” del gobierno de Dina Boluarte, por haberse pronunciado sobre la investigación sumaria del Congreso que apunta a la remoción de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esto, a raíz de que el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú había expresado su preocupación por la investigación que en solo 14 días, definirá la permanencia de los siete magistrados del órgano que nombra a los jueces y fiscales del país.

Los representantes del órgano supranacional recordaron que la JNJ tiene “un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de justicia en el país”. Resaltaron que “solo a través de los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática”.

Cabe señalar que a raíz de este pronunciamiento, la congresista no agrupada, María del Carmen Alva, pidió que la Comisión de Relaciones Exteriores acuerde pedir al Ejecutivo, la expulsión de Garafulic. La solicitud fue aceptada por la comisión encabezada por Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular).