Cajamarca: establecen nueva área de conservación en Cutervo

Esta nueva área de conservación de bosques secos interandinos tiene más de 18 000 hectáreas y 44 especies endémicas.

por Diana

El Gobierno peruano estableció el Área de Conservación Regional (ACR) Bosques Secos Interandinos de Cutervo, en el departamento de Cajamarca, una iniciativa que busca proteger este importante ecosistema. El esfuerzo ha sido impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en articulación con el Gobierno Regional de Cajamarca.

El establecimiento de esta nueva ACR fue aprobada en sesión del Consejo de Ministros y oficializada este sábado mediante el Decreto Supremo N.º 008-2025-MINAM, publicado en el diario oficial El Peruano. Para su implementación, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Sernanp brindaron asistencia técnica permanente al Gobierno Regional de Cajamarca durante todo el proceso de elaboración del expediente.

Esta nueva área natural protegida constituye una medida clave que busca salvaguardar uno de los ecosistemas más biodiversos y amenazados del país: los Bosques Secos del Marañón. Ubicada en la zona centro-este de Cajamarca, colindante con el río Marañón y el departamento de Amazonas, el ACR protegerá 18,410.94 hectáreas de ecosistemas únicos, con altitudes que van desde los 550 hasta los 1200 m s.n.m.

El ACR Bosques Secos Interandinos de Cutervo comprende tres cuencas y seis intercuencas tributarias del río Marañón; lo que le otorga sustancial importancia por ser fuente de recursos hidrobiológicos para las poblaciones locales y uno de los principales tributarios del río Amazonas.

En su interior se han registrado 475 especies de flora y fauna silvestre, incluyendo 44 especies endémicas, muchas de ellas incluida en la lista de categorización de especies amenazadas, como el oso de anteojos, el puma, el tigrillo y el gato del pajonal.

Además, “el proceso de establecimiento del ACR fue ejemplar en gobernanza participativa y respeto a los derechos locales, con la involucración activa de 18 localidades colindantes, ocho de las cuales hacen uso directo de los recursos naturales del área. Todas ellas respaldaron la iniciativa, reconociendo los beneficios concretos: protección de fuentes de agua, regulación climática, control de la erosión y oportunidades para el uso sostenible del territorio”.

La decisión marca un hito no solo regional, sino también nacional: con esta incorporación, se incrementa en 0.79 % la representatividad nacional de la ecorregión Bosques Secos del Marañón dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), y en 6.17 % a nivel de Cajamarca departamento que viene impulsando un modelo de desarrollo sostenible basado en la conservación.

La creación del ACR representa una respuesta concreta a los compromisos asumidos por el Perú en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, específicamente la Meta 3 al 2030, que establece proteger al menos el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos. A nivel regional, contribuye al Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Regional de Cajamarca, articulando sostenibilidad, conservación y desarrollo local.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?