Buscan abrir nueva investigación sumaria a la JNJ por proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación

Medina busca que en 10 días, la Comisión de Justicia determine si existe causa grave en la apertura de un proceso contra Patricia Benavides, implicada en una presunta organización criminal.
Medina es el autor de la moción que busca abrir una nueva investigación a la JNJ. (Foto: CONGRESO

El congresista Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario), presentó una moción de orden del día que busca abrir una nueva investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ante la posible suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, implicada en la presunta organización criminal “La Fiscal y su Cúpula de Poder”.

La moción recoge la investigación fiscal en curso en contra de los magistrados de la JNJ, Imelda Tumialán Antonio de la Haza y María Zavala por la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

LEE | Patricia Benavides pide a la JNJ que se inhiba de procesarla disciplinariamente tras revelación del caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder”

También toma en cuenta el recurso de amparo a favor de Benavides Vargas contra la JNJ, mismo que paralizó las investigaciones en contra de la titular del Ministerio Público. Para Medina, esto evidencia un conflicto de intereses.

Por ello, busca que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso determine en 10 días si los miembros de la JNJ incurrieron en alguna causa grave, pese a que esta no está tipificada.