Bellido sostiene que Jerí debe enfrentar censura y no vacancia

El congresista Guido Bellido afirmó que, al no ser un presidente electo, José Jerí no puede ser vacado y que el mecanismo constitucional que corresponde es una moción de censura aprobada por el Congreso.

por Edgar Mandujano

El congresista Guido Bellido, de Podemos Perú, afirmó que el presidente José Jerí Oré debería afrontar una moción de censura y no un proceso de vacancia presidencial, tras la controversia generada por sus reuniones con el empresario chino Zhihua Yang. Según explicó, Jerí no fue elegido mediante voto popular, por lo que su situación jurídica y política es distinta a la de un mandatario constitucional.

En declaraciones a Exitosa Noticias, Bellido calificó los encuentros como un “hecho muy lamentable” y consideró correcto que el Ministerio Público haya iniciado una investigación preliminar contra el jefe del Estado. Para el parlamentario, corresponde que el Congreso actúe conforme a la Constitución y al Reglamento del Parlamento.

Censura y no vacancia, según Bellido

De acuerdo con Bellido, las iniciativas de vacancia presidencial promovidas desde el Congreso no serían técnicamente viables en este caso. Señaló que, al no tratarse de un presidente electo, el mecanismo adecuado es la censura al presidente del Congreso, cargo que actualmente ejerce Jerí, la cual requiere 66 votos para prosperar.

“El presidente no ha sido elegido por voto popular, por lo tanto no le corresponde la vacancia. Lo que corresponde es la censura, que se aprueba con 66 votos y permitiría abrir un nuevo escenario político”, sostuvo el legislador, al referirse al rol que debe cumplir la Comisión de Fiscalización en este proceso.

Bellido remarcó que dicha comisión debe convocar al mandatario para que dé explicaciones y, de ser el caso, elevar el tema al pleno del Parlamento.

Riesgo de inestabilidad política

Pese a mostrarse a favor de acciones de control político contra Jerí, el congresista advirtió sobre los riesgos de una eventual censura, considerando que al actual periodo gubernamental le restan pocos meses. Alertó que un cambio de presidente podría generar una reestructuración total del Ejecutivo.

“Cambiar de presidente en este momento implicaría modificar toda la alta dirección del Estado. Eso generaría inestabilidad, retrasos y prácticamente la pérdida de varios meses de gestión”, señaló Bellido, quien calificó la situación como perjudicial para el país.

No obstante, insistió en que los hechos no pueden ser minimizados y que el Congreso debe actuar con responsabilidad institucional.

Reuniones bajo cuestionamiento

Bellido cuestionó duramente las reuniones reservadas entre José Jerí y el empresario Zhihua Yang, señalando que algunas se habrían realizado de manera clandestina. Incluso, sostuvo que en una de ellas el mandatario habría intentado ocultar su identidad para no ser reconocido.

“Esto afecta severamente al Estado, porque daña la imagen institucional y genera desconfianza en la ciudadanía”, afirmó el congresista, subrayando que este tipo de conductas no pueden ser toleradas en el más alto nivel del poder político.

Congreso impulsa mociones paralelas

En paralelo, el Congreso enfrenta un escenario fragmentado. El parlamentario Segundo Montalvo, de Perú Libre, impulsó una moción de vacancia que hasta el momento cuenta con 14 firmas de legisladores de distintas bancadas. Por otro lado, el congresista Edward Málaga presentó una moción de censura, que incluye no solo las reuniones cuestionadas, sino también críticas a la gestión de los estados de emergencia.

Este doble frente refleja las discrepancias dentro del Parlamento sobre el camino constitucional que debe seguirse frente a la situación del presidente Jerí.

Jerí se pone a disposición del Congreso y la Fiscalía

Ante el complejo panorama político, José Jerí Oré remitió cartas tanto a la Comisión de Fiscalización como al Ministerio Público, en las que manifestó su disposición para colaborar con las investigaciones en curso relacionadas con el denominado caso “Chifagate”.

La respuesta del mandatario busca reducir la presión política, aunque el debate sobre censura o vacancia continúa abierto en el Congreso, en medio de un contexto de alta sensibilidad institucional y cercanía al proceso electoral.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?