Mientras que el presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana Cavides, se encuentra en la República Popular China cubriendo una visita oficial, tres bancadas del parlamento vienen promoviendo su censura al cargo.
Una de ellas es la bancada del Congreso, Bloque Democrático Popular, donde su vocera Susel Paredes, anunció la preparación de dos mociones adicionales. Una está dirigida exclusivamente contra Salhuana y otra involucra a toda la Mesa Directiva del Congreso.
“Será complicado lograrlo, porque se necesitan alrededor de 87 votos en el Pleno, y la división actual hace poco probable este escenario”, explicó.
Asimismo, destacó que las dificultades para concretar estas censuras debido a los procedimientos y el número de votos requeridos.
Otra de los grupos políticos que impulsa la desaprobación contra Salhuana Cavides, es Honor y Democracia. Su vocero Jorge Montoya Manrique, señaló que el viaje de Salhuana a la República Popular China no debió llevarse a cabo.
“Estamos corriendo la moción de censura para el presidente del Congreso desde la bancada de Honor y Democracia. Un viaje de esa naturaleza en las situaciones actuales no debió llevarse a cabo. No hay ninguna excusa para hacerlo”, manifestó.
Cabe precisar que estas denuncias se dan tras la revelación las denuncias periodísticas sobre una presunta red de prostitución que estaría operando al interior del Congreso.