La bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú (CD-JP) pidió al Poder Ejecutivo, que observe la autógrafa de ley que elimina la obligatoriedad de que los partidos políticos convoquen a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.
El dictamen elaborado por la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por Martha Moyano (Fuerza Popular), dispuso que además de esa modalidad, los partidos podrán designar a sus candidatos bajo la modalidad “un militante, un voto” o a través de delegados. Esto queda a criterio de cada organización.
La propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso el 14 de diciembre con 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones. Sin embargo, aún no ha sido promulgada por la presidenta, Dina Boluarte.
Pese a que las PASO fueron aprobadas en el 2019, nunca se aplicaron debido a que los Congresos decidieron posponerlas a través de disposiciones transitorias a la ley.
LEE | Proyecto de “Ley Mordaza” es recibido por la Comisión de Justicia
La bancada CD-JP considera que eliminar las elecciones primarias busca “concentrar la nominación de las candidaturas en las cúpulas o en el líder de las organizaciones políticas” y que la autógrafa “incentiva la existencia de organizaciones políticas sin vida orgánica interna”.
Señalan, asimismo, que “ahonda la desconfianza de la ciudadanía en las organizaciones políticas”, porque se excluye a la ciudadanía de esta toma de decisiones, además que mantiene “el riesgo de cobros a quienes buscan participar de candidaturas”, lo que facilita el ingreso de interés particulares en la representación.