El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dispuso la transferencia al Poder Judicial, de 52 millones 495 mil soles para financiar el fortalecimiento de los procesos inmediatos de delitos en flagrancia y la lucha contra la criminalidad.
Cabe indicar, que el Poder Judicial está implementando de manera progresiva unidades de flagrancia en diversos distritos judiciales del país para combatir la creciente delincuencia y crimen organizado.
Hasta el momento, esta infraestructura está habilitada en nueve distritos judiciales: La Libertad, Lima Sur, Lima, Lima Este, Lima Norte, Callao, Sullana, Santa y Arequipa. En los próximos días, se pondrá en funcionamiento en Lambayeque.
Con los recursos económicos transferidos, se implementarán más unidades de flagrancia en el segundo semestre de este año.
En cada unidad de flagrancia, impulsada por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, funcionan ambientes para el trabajo en equipo entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública, lo cual permite una inmediata coordinación entre los operadores de justicia.
La eficacia de los procesos inmediatos que se tramitan en las unidades de flagrancia se sustenta en que la mayoría de los procesos demoran 24, 48 y 72 horas.
Actualmente en los 9 locales de flagrancia en funcionamiento, se han logrado resolver más del 80% de casos, de manera célere y satisfactoria, castigando la delincuencia.