El Congreso aprobó por insistencia la Autógrafa de Ley observada por el Poder Ejecutivo, permitiendo que el Ministerio del Interior revise los casos de 790 policías nacionales que pasaron al retiro bajo la figura de renovación excepcional. La medida recibió 84 votos a favor y tiene como objetivo garantizar la justicia para los efectivos que pudieron haber sido separados injustamente.
El congresista Montoya, de la Comisión de Defensa Nacional, resaltó que el Ministerio del Interior admitió vulneraciones de derechos en el cese de los policías. La ley propuesta busca revisar individualmente estos casos para verificar afectaciones de derechos fundamentales, sin ascensos automáticos ni compensaciones económicas.
Montoya aclaró que la medida implica una revisión administrativa individualizada por el Ministerio del Interior para corregir posibles injusticias en el retiro de agentes, siempre dentro del marco constitucional y sus competencias.
Finalmente, el congresista subrayó que esta iniciativa tiene un enfoque de reparación institucional, permitiendo que los policías, muchos de los cuales han sido solicitantes durante años, reciban una respuesta apropiada a sus demandas de justicia.