Recuperar el consenso en la región, luego de dos años de tensiones por parte de algunos de sus miembros, fue uno de los retos cumplidos más destacables durante el desarrollo de APEC PERÚ 2024 . Así lo resaltó el ministro Renato Reyes, alto funcionario del Perú ante APEC, durante una entrevista reciente a un medio nacional.
Indicó que la aprobación por unanimidad de 20 entregables es una muestra contundente de que nuestro país ha conseguido la articulación de estrategias. “Construir consenso es como obtener el combustible que un vehículo requiere para funcionar”, agregó.
El establecimiento de una agenda de inclusión socioeconómica también fue un factor muy relevante en el foro. El ministro destacó que se hayan abordado temas como el empoderamiento de personas con discapacidad, el fomento de la formalidad laboral, así como el empoderamiento económico de la mujer. Aseguró que gracias a este tipo de medidas la política exterior del Perú se ha posicionado con un carácter de excelencia en Asia-Pacífico, lo cual ha sido aplaudido por el resto de economías participantes.
El lanzamiento por primera vez de una iniciativa como APEC Ciudadano representó un acercamiento sin precedentes entre este foro y la sociedad civil. Al respecto, Reyes detalló que se han realizado más de 170 eventos en nueve regiones del Perú, superando el medio millón de participantes. Precisó que se han otorgado más de 5 mil becas enfocadas en potenciar las habilidades digitales, tan importantes en la actualidad especialmente para las PYMES. Más del 60% de estas becas se han destinado a mujeres.
El alto funcionario del Perú ante APEC, Renato Reyes, comparó las cifras de asistencia entre APEC PERÚ 2024 y la edición 2016, resultando una diferencia asombrosa. Durante todo el 2016 vinieron aproximadamente 8,000 delegados, mientras que este año asistieron más de 14,000, registrándose 7,000 solo en la Semana de Líderes Económicos. Renato Reyes recalcó que estos números significan un aporte considerable al rubro turístico, hotelero y gastronómico.
Finalmente, el desafío del Perú de cara a los próximos años es continuar con este trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia, a fin de ejecutar los acuerdos alcanzados durante APEC PERÚ 2024, la edición en la que se logró recuperar el consenso.