Amigo de Nicanor Boluarte es designado secretario general del Ministerio de Salud

Juan Alcántara y el hermano de la presidenta se habrían conocido en el Ministerio de Trabajo en el 2016. Tras un cuestionado paso por la Municipalidad de Breña, el amigo de Nicanor Boluarte obtuvo cuatro puestos en el Poder Ejecutivo.
El secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Enrique Alcántara Medrano, amigo de Nicanor Boluarte junto a ministro Maurate durante una actividad publica.

Un informe de Panorama reveló que el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Enrique Alcántara Medrano, es amigo de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte y que es cuestionado por contrataciones irregulares que hizo en el 2019 en la Municipalidad de Breña.

Hace cuatro años, según el reportaje, la Contraloría encontró responsabilidad penal en Alcántara por presuntas contrataciones irregulares en el municipio mediante órdenes de servicio cuando trabajaba ahí como alto funcionario.

La amistad con el hermano de la mandataria habría iniciado cuando ambos coincidieron en el Ministerio de Trabajo. El actual secretario general del Minsa ingresó a trabajar a dicha cartera en noviembre del 2015 y Boluarte Zegarra fue designado viceministro en el 2016.

Consultado por Panorama, Juan Enrique Alcántara reconoció conocer a Nicanor Boluarte desde hacía años atrás.

LEE: Exministra Nelly Paredes es designada como jefa del gabinete técnico de Palacio de Gobierno

Alcántara trabajó en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica en el 2021, cuando Dina Boluarte era titular de la cartera.

En enero del 2023, ya con Boluarte como presidenta del Perú, Alcántara fue designado como subsecretario general de Palacio de Gobierno por cuatro meses. En abril de este año, fue designado director general del Programa Nacional de Centros Juveniles, cargo al que renunció para ocupar el puesto que hoy tiene.