El expresidente Alejandro Toledo Manrique declaró, este viernes 11 de octubre, en el tramo final del juicio que afronta por la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, caso por el que fue extraditado desde los Estados Unidos en abril de 2023.
El juicio viene entrando a su etapa final, la declaración del principal Toledo Manrique y los alegatos finales de su defensa y de la Fiscalía, son los pasos previos para que el Poder Judicial emita su sentencia en las próximos días.
Durante la audiencia Toledo Manrique deslindó responsabilidades respecto al accionar en este tema de personajes allegados a su círculo social y a su gobierno (2001 – 2006), indicando que él no tuvo conocimiento de lo que estos hacían.
La primera parte de la audiencia estuvo determinada por los pedidos del abogado Roberto Su, quien ejerce la defensa legal de Toledo, respecto a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez, varias de las cuales cuestionó y calificó de “impertinentes”.
Cabe precisar que desde el lunes 14 a la fase de presentación de alegatos, tras desarrollarse hoy los interrogatorios al procesado.
Al término de la audiencia, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional indicó que la fase de alegatos se iniciará el lunes, con la presentación de aquellos correspondientes al Ministerio Público y a la Procuraduría Pública.
Para el martes 15 le corresponderá a Toledo y a su defensa legal presentar sus alegatos, en el marco del proceso que se le sigue por el presunto delito de colusión.
Como se sabe, el ex mandatario es acusado de haber recibido millonarias coimas de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de que se les liciten los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur durante su gobierno.