Alejandro Soto se benefició de ley que impulsó para librarse de denuncia por estafa, sostiene abogado de la empresa denunciante

Alejandro Soto, presidente del Congreso. (Foto: CONGRESO)

Darwin Urquizo, abogado de la empresa Waynapicchu, sostuvo que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, se benefició de una ley que impulsó y fue aprobada con su voto, para librarse de un pedido de ocho años y ocho meses de prisión, producto de una denuncia por estafa y falsedad genérica.

La ley fue aprobada el pasado 11 de mayo y modificó el Código Procesal Penal para que la continuación de la suspensión de prescripción de un delito tenga un plazo máximo de un año. La denuncia contra el congresista de Alianza Para el Progreso prescribía en octubre del 2027, sin embargo, gracias a la “Ley Soto”, prescribió en octubre del 2022.

LEE | Flor Pablo pide que la Comisión de Ética investigue de oficio al presidente del Congreso por contratación de la hermana de la madre de su hijo

Urquizo, quien estuvo en la audiencia en la que se declaró la prescripción, indicó que el titular del Parlamento se valió de esta norma para poder librarse del proceso por el que también le pedían una reparación civil de S/ 300 mil.

“Tanto la defensa del señor Soto, como la defensa de los otros imputados, solicitaron que se aplique esta ley, que se promulgó en mayo y que recorta el plazo de la prescripción de la acción penal”, declaró a RPP.