Alejandro Soto habría mentido en su declaración jurada respecto a pago de reparación civil

Soto ganó la presidencia del Congreso en la lista «fujicerronista». (Foto: CONGRESO)

Un informe de Panorama, reveló que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, habría mentido en la declaración jurada que presentó ante el Legislativo, ya que habría afirmado haber pagado una reparación civil de S/ 10 mil por una demanda de difamación, pese a no haberlo hecho.

La sentencia, que data del 2013, se dio luego de que Soto Reyes responsabilizara al comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Nilo Chávez Luna, quien se desempeñaba como comisario, por la muerte de un joven en el Cusco.

El comisario denunció al actual legislador de Alianza Para el Progreso (APP), por difamación y luego de un proceso, la Sala Penal de Apelaciones de Cusco falló a favor del policía y así se sancionó al abogado con una reparación civil de S/ 10 mil.

LEE | Ministro Alex Contreras pide respetar contrato con Rutas de Lima y descarta financiar con préstamo a la MML

El congresista habría formulado una medida cautelar para suspender temporalmente el pago de la reparación, pero en el 2016, el Quinto Juzgado Civil de Cusco dejó sin efecto la aplicación del recurso.

Sin embargo, tras haber sido electo como legislador, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, notificó al Jurado Nacional de Elecciones sobre la deuda de Soto Reyes y el requerimiento del pago en un plazo de 10 días.

El parlamentario habría realizado el pago luego de la notificación y de haber asumido el cargo, sin embargo, al momento de haber consignado el pago de la deuda en su declaración jurada, esta no había sido cancelada.