Alejandro Soto: Comisión de Ética archiva investigación contra el presidente del Congreso

La Comisión de Ética exonera a Alejandro Soto de acusaciones relacionadas con la 'Ley Soto', cerrando el caso de esta controvertida legislación con 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Alejandro Soto.
Alejandro Soto.

La Comisión de Ética del Congreso archivó la investigación contra Alejandro Soto, actual titular de la Mesa Directiva, relacionada con la ‘Ley Soto’. Esta normativa, utilizada por el parlamentario de Alianza para el Progreso para evitar una condena por estafa y falsedad genérica, estaba en el foco de atención en el ámbito político.

Con un respaldo de 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la decisión de la Comisión cierra la indagación sobre si el congresista promovió la mencionada ley con el propósito de eludir una condena de ocho años y ocho meses de prisión.

Entre los legisladores que respaldaron a Soto se encuentran Rosangella Barbarán y Héctor Ventura de Fuerza Popular, Margot Palacios de Perú Libre, Alex Paredes del Bloque Magisterial, Esdras Medina de Unidad y Diálogo, y Héctor Valer de Somos Perú. Sorprendentemente, Diego Bazán, presidente del grupo de trabajo y representante de Avanza País, también se sumó a este grupo.

Durante la exposición del informe final por parte de la secretaría técnica de la Comisión de Ética, se destacó la falta de pruebas que respaldaran las acusaciones contra Alejandro Soto, buscando eximirlo de cualquier responsabilidad.