Tras la difusión de un reportaje que reveló su ausencia durante la semana de representación de marzo, la congresista de Podemos Perú, Kira Alcarraz, justificó su viaje a la India asegurando que cumplió sus funciones parlamentarias de forma virtual. “Está permitido dentro del marco de la ley que puedas hacer tu semana de representación vía Zoom”, declaró en entrevista con Canal N.
La legisladora reconoció que permaneció fuera del país entre el 9 y el 28 de marzo y que su estadía fue financiada íntegramente por la embajada de la India. Aseguró también que su viaje estaba coordinado desde el año pasado y negó que tuviera fines turísticos, pese a que se ausentó de importantes votaciones legislativas.
Alcarraz confirmó que recibió su sueldo completo correspondiente al mes de marzo, pero que solicitará el pago de solo dos días de representación, los cuales —según ella— realizó desde un aeropuerto en Asia. “No he incurrido en ninguna falta”, dijo, y remarcó que el reglamento permite viajes al exterior a los congresistas.
Durante el reportaje de “Cuarto Poder”, la parlamentaria evitó responder preguntas y reaccionó de forma hostil al ser abordada por un periodista. Mientras tanto, su bancada ha anunciado que le pedirá explicaciones formales por su ausencia en plena semana de representación.