El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró ante la Fiscalía que el actual ministro de Educación, Morgan Quero -entonces asesor de la presidenta Dina Boluarte-, lo habría intentado “extorsionar” con un video íntimo.
Estas declaraciones se hicieron en el marco de una investigación que comprende a Quero Morgan, a Nicanor Boluarte y al expresidente de la República, Martín Vizcarra, quienes habrían tenido interés en que se designe a César Figueredo como jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Según Otárola Peñaranda, Quero le habría proporcionado el currículo de Figueredo e insistido para que se le designe como jefe de la Sunarp.
De acuerdo con el exjefe de Gabinete, los hechos se habrían producido en noviembre del 2023, cuando Morgan Quero fue a su casa para decirle que conocía de la existencia de un video íntimo -aparentemente proporcionado por Figueredo- en el que el entonces premier se habría comprometido a dar trabajo a Yaziré Pinedo.
LEE | Norma Yarrow critica a Dina Boluarte tras no autorizarle el viaje a EEUU: “Se siente autoritaria porque cree que está protegida”
“En esa misma conversación defendí mi derecho constitucional a la intimidad y le expresé que tanto el audio como los supuestos videos, como de ser ciertos, se habrían producido en el año 2021, mucho antes de ser funcionario”, dijo Otárola a la Fiscalía.
Acto seguido, Quero habría intentado reunirse al día siguiente con la mandataria para darle a conocer la existencia de ese video. “Busqué a la presidenta para darle la explicación que acabo de relatar y ella textualmente me dijo que respetaba el derecho a la intimidad de todos los ciudadanos, siendo que este hecho fue en fines de noviembre de 2023, ante lo cual di por cerrado el incidente y continúe con mi trabajo normal”, relató.