El premier Alberto Otárola anunció que el gobierno impulsará una medida para evitar la filtración ideológica en las escuelas. Según comentó en los exteriores de la sede del Ejecutivo, ahora habrá una “sanción ejemplar” contra los profesores que movilicen ideas fundamentalistas en los alumnos.
“Hemos aprobado un proyecto de Ley que modifica la Ley de reforma magisterial. Lo que queremos es garantizar la neutralidad en el desempeño de la función pública docente”, inició diciendo el presidente del Consejo de Ministros.
Luego, agregó: “Hemos visto cómo nuestro escolares en algunos escenarios han sido afectados por expresiones violentistas, ideologías fundamentalistas, que no tienen ninguna relación con el sistema democrático y el sistema de valores que nuestro Estado constitucional y democrático de derecho tiene”.
El premier apuntó que fue por esta razón que han propuesto en este proyecto de ley “una sanción ejemplar contra quienes a través del aprovechamiento indebido de una función magisterial, que es de la más alta importancia y trascendencia para el país, influyen negativamente o generan o propician actos de violencia o ideologías de violencia”.
El pronunciamiento del premier Albero Otárola se da semanas después de conocerse que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio del Interior (Mininter) cruzarán información para conocer quiénes son los profesores que antes estuvieron en las filas del Movadef, brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso.