Con 17 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) admitió a trámite la denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por el caso Rolex.
La denuncia la formuló el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, debido a que la mandataria habría recibido tres relojes de alta gama, una pulsera Bangle y un par de aretes de oro con incrustaciones de brillantes, a cambio de hacer millonarias transferencias adicionales al presupuesto del Gobierno Regional de Ayacucho que encabeza su “Wayki”, Wilfredo Oscorima.
Cabe señalar que, en declaraciones a Latina TV, Villena Campana señaló que la denuncia podrá seguir su trámite en el subgrupo de trabajo que preside la congresista Lady Camones, pero que en el caso en el que se decida formular una resolución acusatoria, esta deberá esperar a que la mandataria culmine su mandato.
LEE PJ rechaza anular denuncia contra Dina Boluarte por las muertes en las protestas antigubernamentales
Por otro lado, el mismo grupo que preside Camones, archivó la denuncia constitucional que se presentó contra la mandataria por las 50 muertes de civiles que se produjeron en las protestas antigubernamentales de diciembre del 2022 y marzo del 2023.
En el informe “¿Quién disparó la orden? Responsabilidad de la cadena de mando por muertes y lesiones en protestas en Perú”, la ONG Amnistía Internacional señala que la mandataria habría tenido responsabilidad debido a que, pese a que sabía de las muertes, no hizo nada para que estas pararan.