Carlos Torres Caro, abogado del expresidente Pedro Castillo y excongresista, fue expulsado este martes de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso luego de emitir declaraciones consideradas agraviantes contra los parlamentarios durante su intervención como parte de la defensa del exmandatario.
El incidente ocurrió mientras se debatían las denuncias constitucionales 547 y 575, que plantean inhabilitar a Castillo por diez años debido al golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. El informe final fue sustentado por la congresista Lady Camones (APP), tras lo cual se concedió el uso de la palabra a Torres Caro.
Cuestionamientos a los plazos de defensa
En los primeros minutos de su intervención, Torres Caro criticó los plazos otorgados por el Parlamento para preparar la defensa del expresidente y exhortó a los congresistas a “tomar conciencia” antes de aprobar la inhabilitación.
El abogado también hizo una referencia a los orígenes de Pedro Castillo, afirmando que se trata de “un peruano que desde abajo, sin el camino empedrado de la lujuria y la economía, llegó a Palacio”.
Las frases que generaron la expulsión
El tono de su discurso se tornó polémico cuando lanzó expresiones irónicas contra el Congreso: “¿Quiénes lo acusan? Con todo respeto, un Congreso sin legitimidad moral […]. Yo no voy a decir que aquí hay truhanes, sinvergüenzas y bandidos. Yo no voy a decir eso”.
Estas frases motivaron la primera intervención del congresista Ilich López (Acción Popular), quien presidía la sesión y le pidió ejercer su defensa sin ataques.
Sin embargo, Torres Caro insistió en cuestionar la legitimidad del Legislativo y aludir a su baja aprobación. En un momento, comparó a los parlamentarios con los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza, señalando que ambos “llenaron el Madison Square Garden hablando las mismas huevadas que ustedes”.
Ilich López ordena su retiro inmediato
La repetición de expresiones ofensivas llevó a López a interrumpirlo nuevamente y ordenar su retiro inmediato: “Señor abogado, retírese. Se terminó esto. Se le ha dado 13 minutos, no ha hecho la defensa adecuada. No le voy a soportar ninguna falta de respeto en este Parlamento”. Torres Caro fue escoltado por personal del Congreso fuera de la sala.
Tras la salida del abogado, la Comisión Permanente retomó el debate de las denuncias constitucionales con la participación de los congresistas presentes, avanzando hacia una posible votación sobre la inhabilitación del expresidente Pedro Castillo.