Abogado de Dina Boluarte señala que la presidenta “no tiene ni una responsabilidad jurídica”

Presidenta Dina Boluarte (IMAGEN PRESIDENCIA)

La defensa de Dina Boluarte, señaló que la presidenta “no tiene ni una responsabilidad jurídica” por las más de 66 muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del Gobierno.  El abogado Joseph Campos indicó más bien que lo que se tiene que investigar si “hubo el uso correcto de la fuerza”.

Como se recuerda en enero de este año, la fiscal de la Nación abrió una investigación contra Dina Boluate por presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”.  Eso por eso que se presentó un recurso para que se detenga la investigación a la mandataria.

Para Campos “las responsabilidades políticas que puedan existir” tendrán que confirmarse una vez que se establezca si “efectivamente hubo un uso bueno o malo del arma».

«Si hubo uso bueno y se explicara en todas las situaciones que hubo un uso correcto de la fuerza, entonces no va a haber responsabilidad ni jurídica ni política», indicó.

De acuerdo a Joseph Campos en las múltiples declaraciones que se han recogido “no hubo una instrucción de Dina Boluarte», para ser uso de las armas. El abogado calificó estas declaraciones como “consistentes”.

«Lo que hemos visto, y consta en documentos en castellano y en quechua, ha sido una exhortación a la paz, pero acá ha habido personas que también tendrán que ser investigadas en tanto generadores de un contexto que, de ninguna manera, puede ser calificado como protesta», agregó.

En ese sentido, Campos señala que se debe investigar si «hubo uso correcto de la fuerza» por parte de la Policía y los agentes militares.  Para el abogado la presidenta “ya dio su testimonio” y para él “no es correcto” que la investigación, en su contra, sea prolongado.

«Las investigaciones tienen un tiempo (…), y eso no es correcto para la autoridad democrática, porque lo que hemos visto es una violencia no provocada por el Estado donde la presidenta ha hecho con firmeza el restablecimiento del orden público respetando los derechos humanos, llamó a la calma», resaltó.

En representación de la presidenta, Joseph Campos exhortó a la fiscal de la Nación, acerca de lo que significa «la tranquilidad para el ejercicio» de una función.

«Señora fiscal (…), usted ha establecido un debate sobre lo que representa la tranquilidad para el ejercicio de su función como fiscal de la Nación. Lo que yo le digo es lo mismo que le pide la presidenta: uno no puede estar investigado por este tipo de responsabilidades jurídicas cuando usted sabe que esto no tiene sentido, no tiene posibilidad», refirió.

«Siga investigando como usted lo está haciendo (…), pero lo que no puede permitir, como usted también lo está demandando, es que la autoridad democrática de la presidenta se vea mellada con imputaciones insanas», agregó.

Asimismo, señaló que la presidenta Dina Boluarte ha «participado de la investigación bajo la premisa de que cuando hay una imputación grave, nadie puede dejar de ser investigado», y que se ha «establecido, en la cadena de mando, que no existe ninguna participación de la presidenta».

«Nosotros hemos querido que aparezcan los responsables, incluso políticos y de orden policial y militar y todos han sido constantes en decir que no han recibido instrucciones», aseveró.