Martín Salas Zegarra, abogado de la fiscal suprema, Delia Espinoza, advirtió que el Congreso busca desaforar a su representada para “poner a un fiscal a la medida que favorezca intereses de quienes están siendo investigados”.
Como se recuerda, la fiscal Espinoza se encuentra investigando a la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a los 14 congresistas que habrían integrado su presunta red criminal.
En declaraciones para RPP, el abogado criticó que el congresista Jorge Flores Ancachi -investigado por los casos “Los Niños” y los “mocha sueldo”- haya denunciado constitucionalmente a la fiscal suprema por pedir información sobre las votaciones en la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
LEE | Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar contra el congresista Darwin Espinoza por uso de recursos públicos
Consideró que Delia Espinoza no se está entrometiendo en los votos de los congresistas y resaltó que la información sobre los votos es necesaria para determinar si los congresistas investigados habrían canjeado votos a cambio del archivo de investigaciones penales en su contra.
“Para ellos, Delia Espinoza es una piedra en el zapato porque saben que es muy objetiva y responde a los intereses de la justicia y no a intereses personales como ellos sí lo hacen”, apuntó.
Finalmente, Salas Zegarra estimó que el Parlamento se está excediendo en el uso de sus facultades para apartar a funcionarios incómodos, como en el caso de Espinoza, donde el Congreso pretende destituir a Espinoza debido a que investiga a sus miembros.