La Contraloría General de la República invoca a los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales que todavía no han cumplido con la presentación del Informe de Rendición de Cuentas de Titulares correspondiente al período anual 2023, a cumplir con dicha obligación, teniendo como plazo máximo hasta el viernes 31 de mayo.
En total, son 1439 entidades del gobierno regional y de los gobiernos locales que no han cumplido con enviar dicho informe, de acuerdo al corte de información del 9 de mayo último. De esa cantidad, 15 corresponden a los gobernadores regionales de Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, el Callao, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.
Asimismo, 119 municipalidades provinciales, 1132 municipios distritales y 173 entidades del gobierno local tampoco han cumplido aún con remitir la mencionada rendición anual.
Ancash, Lima, Cusco, Cajamarca, Puno, Arequipa, Ayacucho, Junín, Apurímac y Huancavelica figuran dentro de las 10 primeras regiones con mayor número de entidades del gobierno local (Municipalidad Provincial, Municipalidad Distrital y empresas) que no han presentado el Informe de Rendición de Cuentas Anual 2023. Le siguen Amazonas, Huánuco, San Martín, Loreto, La Libertad, Piura, Lambayeque, Tacna, Ica, Moquegua, Pasco, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y el Callao.
Su cumplimiento contribuye a la transparencia de la gestión, buen uso de los recursos públicos y bienes del Estado, la continuidad de los servicios que brinda, así como el ejercicio del control social en beneficio de la población.
La Contraloría recuerda que la presentación del informe de Rendición de Cuentas de Titulares se envía única y obligatoriamente a través del aplicativo informático “Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión”, cuyo acceso se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.pe/13979-presentar-la-rendicion-de-cuentas-de-titulares-y-transferencia-de-gestion. El incumplimiento de la presentación del informe implica responsabilidades administrativas.