Wilson Soto presenta proyecto de ley para derogar el artículo 22 del Código Penal que beneficia la reducción de pena a delincuentes

Foto Referencial.

El congresista por Huancavelica, Wilson Soto Palacios, presentó el Proyecto de Ley N° 5642/2023-CR, el cual busca derogar el artículo 22 del Código Penal que beneficia la reducción de pena y otros beneficios para delincuentes.

El artículo 22 del Código Penal permite la disminución de la pena por la culpabilidad del delincuente, cuando el autor del delito es mayor de 18 años y menor de 21 años o mayor de 65 años. Además, también establece excepciones a la aplicación de la reducción de la pena por la comisión de delitos considerados como graves y que se encuentran debidamente detallados.

Asimismo, busca favorecer a las víctimas que son agredidas por ciudadanos mayores de 18 años quienes recibirán todo el peso de ley al no contar con el beneficio aún existente. Asimismo, se beneficiará a la sociedad en general porque ante la eventualidad de comisión de delitos graves tendrán la seguridad que los delincuentes no tendrán ningún beneficio por razón de su edad.

LEER | Toma de Lima: Conlup reconoce limitaciones y anuncia nuevas protestas para el 30 de agosto

El parlamentario por Acción Popular argumentó que «a diario se encuentran personas asesinadas en la vía pública, al interior de las viviendas, establecimientos de hospedaje, en la vía pública, originados en diversas situaciones vinculadas con actos delictivos como secuestro, extorsión, sicariato, robo, asalto, entre otros, cometidos por organizaciones o bandas, utilizando para llevar a cabo a jóvenes mayores de 18 años, e incluso a menores de edad para llevar a cabo sus fechorías.”. Por lo tanto, indicó que “las personas de 18 años a más deben de tener el mismo tratamiento penal respecto de la condena que se les debe imponer; y, de igual forma los que tiene 65 años a más, teniendo en cuenta el principio fundamental de igualdad ante la ley, y más, si estas actúan con plena conciencia y voluntad en la perpetración de los ilícitos”.

https://caretas.com.pe/politica/rafael-lopez-aliaga-solicita-al-ministro-de-defensa-que-disponga-que-las-ffaa-apoyen-a-la-policia-en-la-lucha-contra-la-delincuencia/