Violencia, matrimonio infantil y embarazo adolescente ponen en jaque los derechos de las niñas en el Perú

por Edgar Mandujano
16 ver

En el Día Internacional de la Niña, se destacan preocupantes desafíos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en Salud e Igualdad de Género.

A nivel global, los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son insuficientes, con solo el 12% en camino hacia el logro para 2030. La pandemia de COVID-19 ha agravado la situación para más de 630 millones de niñas y adolescentes mujeres en todo el mundo.

En cuanto a la Igualdad de Género, en el Perú se registra una crisis de violencia contra niñas y adolescentes. Según datos de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en 2022, el 72.61% de los casos de violencia sexual afectaron a personas de 0 a 17 años, con un 93% de víctimas siendo niñas y adolescentes mujeres. Datos recientes de 2023 revelan que, en promedio, cada día 55 niñas y adolescentes mujeres menores de 18 años son víctimas de violencia sexual en Perú.

Además, RENIEC ha registrado 4,356 matrimonios infantiles en la última década, con el 98.4% involucrando a niñas de 11 a 17 años con hombres adultos. Un estudio de Plan International y UNFPA de 2018 mostró que en el Perú, el 28% de las mujeres entre 15 y 49 años iniciaron la convivencia siendo menores de 18 años.

Respecto a la salud y el bienestar, en Perú, cada hora seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres, y cada día ocurren cuatro nacimientos a consecuencia de embarazos de menores de 10 a 14 años. Los nacidos vivos de niñas de 10 a 14 años aumentaron un 24% entre 2020 y 2021. En 2022 esta cifra llegó hasta los 1611 nacimientos, representando un aumento del 40% respecto al 2020. La brecha en embarazos adolescentes se acentúa en relación con la riqueza, siendo diez veces mayor en el quintil de menor riqueza en comparación con el de mayor riqueza. Asimismo, preocupantemente, los casos de VIH en adolescentes mujeres aumentaron un 13%, pasando de 163 casos en 2019 a 185 en 2022.

Plan International enfatiza la necesidad de abordar urgentemente estas problemáticas y llama a la acción coordinada de autoridades, instituciones y la sociedad civil para garantizar un futuro más seguro y promisorio para las niñas y adolescentes en Perú.

“Es importante reflexionar sobre estas cifras, puesto que nos evidencian que la violencia tiene rostro de mujer, y la violencia sexual y las afectaciones en los derechos sexuales y reproductivos tienen rostro de niña. Hoy más que nunca debemos generar acciones articuladas entre el Estado, la academia, la sociedad civil y las mismas niñas y adolescentes, para no dejar a ninguna niña atrás,” enfatiza Veronique Henry, directora país de Plan International.

En el Día Internacional de la Niña, Plan International lanzó el estudio mundial “Dando la Vuelta al Mundo,” que destaca los desafíos que enfrentan las niñas activistas y defensoras de las causas que las afectan. El estudio revela que el 60% de las niñas en América Latina y el Caribe considera la igualdad de género y la violencia de género como sus desafíos prioritarios y principal motivación para el ejercicio de sus activismos.

El estudio también evidencia que el 54% de las niñas y adolescentes encuestadas considera que la falta de recursos económicos es una de las principales barreras para continuar ejecutando sus iniciativas movilizadoras en favor de sus derechos.

“Los datos del estudio confirman todo lo que ya sabemos. Las niñas y jóvenes tienen ilimitadas reservas de creatividad, energía y determinación para superar grandes barreras siendo agentes de cambio. Realizan campañas incansablemente por la igualdad, desafían la violencia de género, conciencian sobre el cambio climático y dirigen campañas para mejorar la vida de sus pares. Por eso debemos escuchar sus voces y repensar cómo desde nuestros roles podemos sumarnos para aminorar las brechas que afectan sus vidas. La participación de niños y hombres en esta ardua tarea es primordial también”, finalizó Henry. 

Dentro de las acciones conmemorativas por el Día Internacional de la Niña, 17 niñas agentes de cambio provenientes de Loreto, Cusco, Piura y Lima se encontrarán con los Embajadores de Canadá y del Reino de los Países Bajos en Perú, así como principales representantes de la UNESCO, Cámara de Comercio de Lima, Kimberly Clark, Scotiabank Perú y Movistar – Telefónica, quienes les cederán sus cargos directivos por un día, para que ellas alcen sus voces por más Niñas con Igualdad. 

El estudio completo sobre la realidad de las niñas será revelado durante el evento “Diálogos Regionales Niñas con Igualdad“, que se llevará a cabo en Loreto (Auditorio del Gobierno Regional de Loreto), Piura (Auditorio del Ministerio Público), Cusco (Auditorio Hotel José Antonio) el 11 de octubre y el viernes 13 en la DRELM en Lima.

Acerca de Plan International

Plan International es una organización que trabaja por transformar el mundo de la niñez, promoviendo los derechos y la igualdad de las niñas. Colaboran directamente con niños y niñas, sus familias, sus comunidades y organizaciones con este compromiso para conseguir cambios positivos y duraderos para ellas y ellos.  Para conocer más puedes ingresar a www.planinternational.org.pe  así como a las redes sociales de Plan International Perú. En Facebook como Plan International – Perú y en Instagram como @plan_peru.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00