La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) dio inicio a las obras de la Vía Expresa Grau, un corredor vial de 2.5 kilómetros que conectará la Estación Central del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima. El proyecto busca mejorar el flujo de pasajeros entre Lima Norte y Villa El Salvador, reduciendo el tiempo de viaje a casi la mitad.
El presidente de Emape, Mario Casaretto, confirmó que la obra estará lista en diciembre de este año. “Este proyecto cuesta 100 millones de soles y permitirá al Metropolitano tener una conexión directa a la Línea 1 del Metro”, indicó a la agencia Andina. La vía contará con cuatro estaciones: Manco Cápac, Andahuaylas, Parinacochas y Nicolás Ayllón.
Entre las mejoras anunciadas, se incluyen estaciones con ascensores y accesos modernos, especialmente en puntos estratégicos como la avenida Abancay y el jirón Andahuaylas, en las inmediaciones del emporio comercial de Mesa Redonda y La Victoria. La vía irá por la berma central de la avenida Grau, actualmente usada como bypass.
Con esta obra, los usuarios del Metropolitano podrán llegar desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en tan solo 45 minutos. La nueva infraestructura beneficiará a millones de limeños que diariamente utilizan ambos sistemas de transporte.