Decenas de ciudadanos venezolanos vienen llegando hasta la sede de la Embajada de Venezuela en Lima, ubicado en la Avenida Arequipa, para buscar información por sus trámites migratorios pendientes. Muchos de ellos necesitan recoger sus pasaportes y otros buscan que tramitar su salvoconducto.
Por su parte, el canciller Javier González – Olaechea Franco, señaló que existen dos alternativas para los venezolanos que aún tiene pendientes el retiro de sus documentos o el trámite de estos en su embajada.
“La primera opción es que puedan seguir actuando los agentes consulares, lo cual es muy difícil debido a la situación. La segunda opción es que un tercer país asuma, en un plazo muy breve, la representación y los trámites consulares más elementales. Estamos en contactos con varias cancillerías, desde anoche. Además, esto debe ser aceptado por Venezuela. Esperamos solucionar en el plazo más corto para evitar perjudicar los ciudadanos que necesitan los servicios consulares”, declaró a América Noticias.
Esto ocurre luego que la Cancillería anunciara que los representantes diplomáticos de Venezuela en Lima deberán abandonar el país en un plazo de 72 horas. En esa misma, línea el gobierno de Venezuela, a través de un comunicado anunció el retiro de sus embajadas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay; por no reconocer los resultados electorales.
En la víspera los países en mención manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas.