Un centenar de universitarios indígenas de comunidades afectadas por la actividad petrolera en Loreto podrán culminar sus estudios gracias a un programa de subsidios para movilidad local, administrado por la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP).
Según informó Shuar Velásquez, presidente de la CCPIP, siete beneficiarios –estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y del IPAE-Iquitos– ya lograron graduarse en 2024 con este apoyo.
El programa, en fase piloto por dos años, otorga una subvención mensual a los estudiantes que residen en Iquitos. Su financiamiento proviene de PetroTal Perú SRL, operadora del Lote 95, que ha destinado un fondo de S/ 630 mil para su implementación.
MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
En paralelo, la CCPIP ha impulsado la creación del Grupo Indígena para la Gobernanza y el Desarrollo con Pertinencia Cultural de Loreto, que reúne a más de 20 organizaciones indígenas.
La iniciativa busca prevenir conflictos sociales a través del fortalecimiento de las comunidades, promoviendo actividades como el ecoturismo, bionegocios y la transición energética en industrias extractivas.
ESCUELA DE BIOECONOMÍA INDÍGENA
Con una visión a largo plazo, la CCPIP también lanzará su Escuela de Negocios y Bioeconomía Indígena, con programas de formación empresarial para desarrollar un nuevo liderazgo en las comunidades.
La apuesta es clara: empoderar económicamente a los pueblos indígenas, defender sus derechos y articularlos con el sector privado bajo modelos de desarrollo que aseguren la sostenibilidad de la Amazonía.