El consejo universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó por unanimidad, este 16 de abril, declarar en emergencia a la Decana de América por el ajuste presupuestal que ordenó el Poder Ejecutivo a través del decreto de urgencia 006-2024, medida que perjudica enormemente el desarrollo académico y de investigación de alumnos y docentes de esta casa superior de estudios.
La rectora sanmarquina, Jeri Ramón Ruffner, explicó que dicha norma, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y eficiencia del gasto público, publicada en el diario El Peruano el 23 de marzo último, no permite, por ejemplo, viajes nacionales e internacionales de la comunidad estudiantil ni comisión de servicios de funcionarios y servidores.
Ello, especificó la rectora de la UNMSM, “limita las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios, talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones”.
“Tenemos el Programa Sanmarquinos al Mundo y esto nos perjudica, porque ya no se podrá salir. La austeridad presupuestaria nos impide hacer un proyecto de desarrollo académico y de investigación”, advirtió Ramón Ruffner tras indicar que el decreto de urgencia 006-2024 no solo perjudica a la UNMSM, sino también a todas las universidades públicas del país.
“Tenemos funciones diferentes. Nosotros velamos por jóvenes que tienen muchas expectativas de mejorar el país y aportar al país. San Marcos está por cumplir 473 años de creación y le ha dado mucho al Perú y vemos que, en lugar en apoyarnos, anos asfixian más y más y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, enfatizó.
Preparan marcha
Ramón Ruffner recordó, además, que la Decana de América genera recursos propiamente recaudados y, aun así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha pedido ejecutar el mismo presupuesto del año 2023 “poniéndonos limitaciones y techos presupuestales”.
“Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando”, enfatizó.