UNICEF: En el Perú uno de cada tres migrantes es niña, niño o adolescente

por Edgar Mandujano
35 ver

En el mes que se conmemora los 33 años de la ratificación peruana de la Convención de los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha puesto en marcha la campaña #SoyComoTú, que apunta a promover la integración entre todas las personas que viven en el país y contribuir a erradicar sentimientos y comportamientos xenófobos que vulneran los derechos de las niñas y niños migrantes y sus familias.

En Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Venezolana 2022 (ENPOVE), hay alrededor de 450 mil niñas, niños y adolescentes nacidos en Venezuela pero que viven en Perú. Ellos son la llamada Generación 1.5 que, sumada a los niños nacidos en territorio peruano e hijos de venezolanos, conforman el 32% de la población migrante venezolana. Es decir, el 5% de las niñas, niños y adolescentes que viven en Perú son venezolanos.

GARANTIZAR DERECHOS A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS

“Si a todos los niños, niñas y adolescentes que viven hoy en el Perú les va bien, al Perú le irá bien mañana”, señaló el Representante de UNICEF, Javier Alvarez. Esta reflexión parte porque la gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acceden plenamente al ejercicio de sus derechos.  Según la ENPOVE, 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes en edad de cursar la educación primaria o secundaria no asiste a la escuela. En cuanto a salud, el 62% de niños y niñas entre 0 y 5 años tienen un seguro de salud, pero entre chicos y chicas de 6 a 11 años y de 12 a 17 años solo lo tienen el 10% y 12%, respectivamente. Una realidad muy distinta a la de sus pares peruanos que en más del 90% de casos cuenta con un seguro de salud.

De acuerdo con la mirada de economistas los niños, niñas y adolescentes migrantes que viven en Perú constituyen el nuevo bono demográfico peruano y formarán parte de la Población Económicamente Activa (PEA), que contribuirá a sostener económicamente a los grupos etarios dependientes (infancia y adultos mayores).  Es por eso que Álvarez sostiene que “garantizar los derechos de la niñez es un deber ético, pero además estratégico, porque darle a la infancia la oportunidad de ejercer sus derechos es garantizar su desarrollo integral, y eso es lo más estratégico que puede hacer un país que aspira al desarrollo sostenible y a la competitividad”.

Las cifras, sin embargo, apuntan a que las condiciones de vida para niñas, niños y adolescentes migrantes constituyen otro punto de preocupación por el impacto que puede tener en su bienestar físico y emocional. En los seis meses previos a la realización de la ENPOVE el 58% de las familias migrantes con niños o adolescentes había tenido que mudarse de una vivienda a otra, y el 53% de estas familias vive en hogares que tienen solo una habitación.

UNICEF EN ACCIÓN

Javier Álvarez precisó que ante la emergencia humanitaria por crisis migratoria que vive América Latina y que impacta a Perú la respuesta de UNICEF en Perú combina la ayuda humanitaria con acciones orientadas a asegurar el ejercicio de derechos y la integración de los niños, niñas y adolescentes migrantes, siempre ateniendo de igual manera a la comunidad de acogida, es decir, a los niños peruanos.

Algunas de las acciones que desarrolla UNICEF son:

SALUD:  En coordinación con la DIRESA de Lima Norte y de Tumbes trabaja en la prevención y atención de la desnutrición aguda y la anemia y el acceso de adolescentes a servicios diferenciados de salud.

EDUCACION: En Lima Norte ejecuta el programa Más Diversidad en 39 centros educativos con la finalidad de asegurar que niñas, niños y adolescentes peruanos y migrantes accedan a educación de calidad.

PROTECCION DE DERECHOS: brinda asistencia técnica a las iniciativas del Estado peruano orientadas a la regularización migratoria y a la protección de niñas, niños y adolescentes que se desplazan no acompañados.

PROTECCION SOCIAL:  Entre 2022 y 2023 ha entregado ayuda monetaria a mil familias migrantes de alta vulnerabilidad residentes en Tumbes y Lima Norte para que cubran las necesidades básicas de alimentación, salud, educación de sus niños.

Javier Álvarez precisó que UNICEF puede desarrollar todas estas acciones en beneficio de la niñez y adolescencia migrante gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América (BPRM), la Unión Europea (ECHO), el Fondo Global Education Cannot Wait (ECW) y el Gobierno de Canadá.


Ingresa al video de la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=ZdXstEG9ih8

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00