Ucayali: Queman vivienda del apu Miguel Guimaraes, vicepresidente de la Aidesep

AIDESEP denuncia que este no es un hecho aislado, sino que se da en un contexto de violencia sistemática, amenazas y atentados contra los defensores indígenas, quienes luchan por defender los derechos colectivos y los territorios ancestrales ante el avance de actividades ilícitas.
En 2020, durante la pandemia por la Covid-19, Guimaraes fue amenazado de muerte. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre a través de su cuenta de WhatsApp que decía: “Procedemos a las buenas o a las malas, cabrón”. Dicho mensaje fue enviado con una imagen de una persona descuartizada.

A través de un comunicado la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), condenó los actos de hostigamiento, amedrentamiento y violencia que vienen enfrentando los defensores indígenas, como lo sucedido el pasado 24 de abril, cuando la casa del apu Miguel Guimaraes Vásquez fue violentamente irrumpida, quemada y sus pertenencias saqueadas por desconocidos, quienes además dejaron un mensaje amenazante escrito en una de las paredes.

AIDESEP que representa 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 20439 federaciones expresó su solidaridad y apoyo al apu Miguel Guimaraes, reconocido líder del pueblo Shipibo-Konibo y vicepresidente de AIDESEP, frente al lamentable atentado ocurrido contra su domicilio en Yarinacocha (Ucayali). Así como a otros defensores indígenas que vienen sufriendo atentados debido a la ineficacia del Estado en atender estas situaciones y, por temor a represalias, no los denuncian.

«Exigimos al Ministerio Público que inicie la investigación con inmediatez realizando todas las diligencias urgentes y necesarias con celeridad para recopilar los medios probatorios que permitan identificar a los responsables de este terrible hecho, que se produce cuando el apu Miguel Guimaraes viene denunciando en espacios nacionales e internacionales el avance de actividades ilegales en los territorios indígenas», señalan en el documento.

Asimismo, exhortan al Ministerio del Interior a realizar las acciones inmediatas y necesarias para garantizar la vida e integridad del apu Miguel Guimaraes y su familia, implementando medidas de seguridad personales idóneas, oportunas y efectivas que permitan reducir y prevenir los riesgos y amenazas. Y, una articulación multinivel con las dependencias policiales para que las medidas de seguridad sean permanentes.

También hacen un llamado a las autoridades, embajadas, organizaciones de sociedad civil y colectivos a permanecer en alerta frente a un escalamiento de la violencia y posibles represalias contra la vida del apu Miguel Guimaraes, quien desde siempre ha trabajado incansablemente por la defensa de los pueblos indígenas.

Finalmente, piden con carácter de urgencia al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que active de manera efectiva el mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, garantizando la articulación multinivel con las entidades estatales competentes y coordinando con las organizaciones indígenas. Es obligación del Estado que las medidas de protección sean efectivas para evitar nuevos atentados.

Como se sabe en 2020, durante la pandemia por la Covid-19, Guimaraes fue amenazado de muerte. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre a través de su cuenta de WhatsApp que decía: “Procedemos a las buenas o a las malas, cabrón”. Dicho mensaje fue enviado con una imagen de una persona descuartizada.

Esto sucedió en medio de las intervenciones y denuncias que viene realizando la federación en territorios de las comunidades amenazados por la tala ilegal, invasión de territorios y narcotráfico.