Tras más de veinte días de desaparecido, fue hallado sin vida el cuerpo de Mariano Mucama Isacama Feliciano, líder indígena kakataibo conocido en su comunidad como ‘Perú’. Con la muerte del líder indígena, sumarían seis líderes asesinados desde el 2020.
Su cuerpo fue encontrado cerca del río Yurac, en Aguaytía, distrito de Padre Abad, en Ucayali, uno de los departamentos más peligrosos para las y los defensores indígenas.
El líder indígena había sido visto por última vez el pasado viernes 21 de junio en el local comunal de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Feconaka), en horas de la noche. La preocupación de su comunidad inició poco después, cuando antes de las 22 horas de ese viernes, su celular dejó de registrar llamadas. Alertados por las amenazas a su vida, vía mensajes anónimos de Whatsapp que Mariano Mucama Isacama había informado, denunciaron su desaparición temiendo lo peor.
“Nosotros hicimos las denuncias a nivel local, regional y nacional para que las instituciones nos ayuden en la búsqueda de Mariano. Pero lamentablemente a la policía y a la fiscalía poco o nada les interesó la búsqueda”, denuncia Herlín Odicio, vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), en su momento.
Isacama, ocupaba el cargo de primer vocal de la comunidad Puerto Azul, se da en un contexto de constante inseguridad en el que vive el pueblo kakataibo, cuyas tierras ancestrales -que se extienden entre Ucayali y Huánuco- son asediadas por el tráfico de tierras, la tala ilegal, la minería, el narcotráfico y el asesinato de sus defensores.