Tres presuntos integrantes de una banda criminal dedicados al robo de mercancías de alto valor fueron detenidos preliminarmente por la Policía en un operativo dirigido por el Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.
Se trata de Jesús Alejandro Montes Lipe, José Jesús Urcia Flores y Paul Kempez Ruiz Guzmán, quienes son investigados por los presuntos delitos de banda criminal y robo agravado en grado de tentativa. Y esta medida tiene un plazo de 7 días.
Además, está vigente la detención preliminar contra Cesar Antonio Yamunaqué Sánchez y Julio César Yamanaqué Sánchez, quienes no fueron ubicados hasta el momento.
De manera simultánea, se realizó el allanamiento en cinco inmuebles de los sectores Sarita Colonia, Tiwinza y Juan Pablo II, en cumplimiento a la orden judicial que solicitó el Ministerio Público. Y se esperó a los abogados de defensa para el registro domiciliario e incautación de celulares y posibles mercancías robadas.
Según la Fiscalía, la investigación inició por un hecho ocurrido la tarde del 26 de junio de 2024, en inmediaciones de la avenida Canta Callao, cuando un vehículo pesado que transportaba llaves de latón en blanco (valorizadas en $ 80 305.99) fue asaltado mientras transitaba por la avenida Elmer Faucett, de norte a sur.
El conductor y el acompañante fueron obligados a bajar del camión y a subir en los autos que participaron en el hecho delictivo para dejarlos en diferentes lugares del Callao. Mientras tanto, los presuntos miembros de la banda criminal se dieron a la fuga con dirección a la avenida Dos de Mayo.
En tanto, los policías motorizados que hacían patrullaje por la zona, fueron alertados del asalto, por lo que se inició la persecución. A la altura de Superpack Callao, el delincuente hizo una mala maniobra al conducir el vehículo robado y chocó contra una camioneta y luego contra un muro de concreto que divide la avenida. Inmediatamente, abandonó el camión y se dio a la fuga.