El Ministerio de Defensa mantiene en alerta todas sus capacidades para atender las emergencias provocadas en el territorio nacional, como lo ocurrido el pasado lunes 11 de noviembre, en Huánuco, donde se han registrado intensas lluvias y huaicos.
A las pocas horas de ocurrido el fenómeno natural, tras la activación de las quebradas Mamallacu, en Yanac, y Rosayoc, en Andabamba, se movilizó a los miembros del Batallón de Fuerzas Especiales N° 201 para asistir a la población afectada. Equipados con cascos, guantes, botas de jebe y palas, el personal de tropa del Ejército realizó trabajos de limpieza de lodo y escombros en los sectores 3 y 4 del distrito huanuqueño de Amarilis, en coordinación con la autoridad local.
Por otro lado, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Juan Carlos Urcariegui, supervisó directamente las áreas afectadas para establecer las medidas prioritarias.
“Estamos aquí para evaluar los daños y asegurar que la asistencia llegue a quienes más la necesitan. La coordinación entre los diversos sectores es fundamental para responder de manera efectiva y articulada”, señaló.
Asimismo, señaló que otras seis regiones, por otro lado, registran intensas lluvias que vienen siendo monitoreadas por el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), como son Junín, Ayacucho, Cusco, Áncash, Huancavelica y San Martín.