Diversos colectivos vienen realizando un plantón de protesta en los exteriores del Ministerio de la Mujer (MIMP), en contra de la fusión con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
Clody Guillén, secretario general del sindicato de trabajadores del INABIF, en diálogo con canal N, expresó su preocupación sobre cómo esta fusión afectaría tanto a los servicios como a los derechos laborales.
“Si se produce la fusión, los presupuestos se van a recortar y quienes perderán serán los servicios de infancia, adulto mayor, discapacidad y mujer”, dijo.
Asimismo, señaló que “con la fusión no sólo pierde espacio político el tema mujer, sino también se vulnera a la población más vulnerable, aquella que está en situación de pobreza y que tiene menos oportunidades para insertarse en la economía formal y en la sociedad”.
Igualmente, la dirigente dio a conocer que, si bien los programas y servicios del MIMP han sufrido un desgaste y deben ser actualizados, ello no es sinónimo de desaparecerlos, sino por el contrario se deben asignar más recursos y establecer mecanismos de control de la eficacia del gasto para garantizar la calidad de los servicios para la mujer, familia e infancia.
Como se recuerda el Poder Ejecutivo ingresó al Congreso de la República un proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Infraestructura, el cual planificará, coordinará, formulará, ejecutará y supervisará la gestión de la infraestructura pública a escala nacional. Como señala la iniciativa, el objetivo principal es ofrecer servicios públicos de calidad a la población, considerando criterios de eficiencia, sostenibilidad y un enfoque territorial y social.